ORBITANDO LA PALABRA
POÉDEMO AL RITMO DE LOS VERSOS.
Shit, shit bum, shit shit bum, bum shit shit bum , así era la cadencia rítmica del nuevo cd que escuchaba ayer; unas canciones con giros sorprendentes. Las melodías cuando se construyen se transponen y entrelazan, son generalmente ejecutadas por diversos instrumentos en una competencia tenaz por enervar los sentidos- eso es la música actual- la que fue ayer o la de ahora que surge y propone giros más frenéticos. Así es la palabra necesita de ritmos y giros que nos sorprendan; y cuando lo hacen y plantean a considerar las premisas más allá de la trivial lectura, veamos este breve cuento:
“DIARIO DE OPCIONES.Cuando estaba de estudiante, los amigos quisieron llevarme a participar con ellos de los desfiles y ceremonias de izamiento que se hacían y se hacen todos los domingos; circunstancia a la que me negaba por tener que cumplir otras tareas. Tenía que decidir en darle tiempo a “el amor a la patria” o “el amor al amor”Larga polémica en la que para sustentar mi opción, concluí "el amor también es una ceremonia cívica que empieza con el izamiento del pabellón personal" y terminó la discusión.”
El pabellón personal es… fundamentalmente la autoestima y para amar se necesita amarse –considerarse digno de ser amado-
Entonces entramos a lo que es un poédemo –ahora que todo pasa por los demos y los mix – términos de la jerga de tecnología inglesa- que debemos incorporar a nuestro lenguaje. Así podemos revestir con un nuevo ropaje las formas clásicas de la métrica en la poesía incorporándole nuevos ritmos, nuevos giros
GIROS
Como astro sólido y leve de equipaje
anduve en giros timoneando mi destino
que hoy debo continuar el largo viaje
ruta espectral, transitar nuevo camino.
En tanto verte así callando suertes
es fuego lo que doy, es fuerza que insiste
contagio de gritar las horas fuertes
clamor que irrumpe, voz que embiste.
Me diste así la suerte del demonio
armado de la lengua daga y puño
en tanto me perdure, alma de insomnio.
Si estoy en ti quererte quiero –y te acuño
para el amor hacerte mía, con sentidos
estelares vivenciando (los) nuestros latidos.
O cuando finamente se provoca al lector a repensar lo que ya sabe (o intuye) a referenciar lo que tiene de sabido, como en la trama de la película que uno conoce pero insiste en verla para saborear los matices.
POÉDEMO
Nuevamente la pregunta
¿Qué es hacer poesía?
¿Es hablar de obra presunta?
¿Es darle a la fantasía?
Es morigerar un tema
en buena combinación
exponer cada dilema
advertir la situación.
Es templar el sentimiento
conjugar lo imaginado
de pronto es ser violento
si el verbo viene cargado.
Allí el alma se entrena
a dilucidar ideas
no es ir de pena en pena
es mejorar las preseas.
Esas que necesitamos
que son viva humanidad
que también las encontramos
en la solidaridad.
Y así la vida te apunta
¿Qué construyes, qué utopía?
Y surge otra vez la pregunta
¿Qué es hacer poesía?
POÉDEMO II
También llevé la pregunta:
A la flor que merecía
Al manantial de aguaceros
luego al milagroso día.
A la noche que estrellada
Casi se vino a caer
Con la palabra callada
Solo pudo enmudecer.
Si la palabra no irrumpe
Morigera, no incomoda
Si la palabra no cumple
No impone, no hace la joda.
Divagará en el cuaderno
De cada historia cremada
Cenizas de polvo al viento
Quedará calcificada.
Con daga al viento preciso
Apuntado a la creación
Poesía no es bien puro
Es trajín de la emoción.
POÉDEMO III
Insondable movimiento
de lo que tiene movimiento
Cicatriz acicateando las heridas
Fiesta entre las aguas turbias
Manantial del dromedario citadino
Mar perplejo ante las sondas
Trapecio sosegando las caídas
Arpegios mustios de las sienes
Presa corriendo tras el arco y la flecha
Flagelo de las bendiciones
Pasión para turbar sin más turbar.
La palabra cumple su cometido si cae en nosotros con toda la fuerza de la ley … de la gravedad de lo que se enuncia. Finalmente puede re-catequizar nuestra humanidad
Bienaventurados los que duermen
Cuando buscan el reino de los sueños.
Bienaventurados los que sueñan
Cuando buscan el reino de las utopías
Bienaventuradas utopías
Cuando buscan el reino del futuro.
ORBITANDO LA PALABRA.
LA FLIRTLOSOFÍA Y LOS HAIKUS.
Todos acudimos a la flirtlosofía, como una forma de enamorar (enamorarnos) de las ideas (filosofías personales) llamadas también idiosincrasia. Cuando sentimos que se transmite algo interesante es cuando se da la comunicación, y, la ecualizamos con nuestras ideas personales y … a eso podemos denominar que es un flirtlosofar. Como sucede cuando nos cautivan las ideas, las hacemos al amparo de las leyes de la lógica cotidiana. Todos vamos flirtlosofando. Lo importante es hacer de esto una constante para la vida práctica. Lo hacemos sin percibirlo (lo sabemos) como una constante social de ósmosis o de digestión espiritual.
Los Haikus, esa poesía pensamiento sintético, tan arraigada en la idiosincrasia japonesa, ayudan (o pueden hacerlo) a transformar criterios y o a flirtlosofar simplemente
Siento lágrimas
entre las aguas que bebo…
ningún reproche.
Es de cuando los poemas no necesitan ser explicados simplemente salen como los óvulos que necesitan ser engendrados (concebidos) por cada uno.
Estos poemas no precisan sino ser leídos y rumiados.
Movediza luz
Druida de mis tempestades
Tráeme tus ojos.
El autor busca denotar la necesidad de abrir espacios para percibir mejor, una búsqueda por encontrar de esos apoyos sinérgicos, vitales y perseverantes. Opiniones que den seguridad de visión para proponerse una misión.
También el humor puede (si lo consigue) hacer gala de propuestas decorosas y de las otras. El humor puede ser decidor de absurdos inteligibles sólo para quién ha vivido procesos similares.
Relegué un calzón
gula de mis pantalones.
Perdí las medias.
Lo habrán notado, son haikus perfectos (17 sílabas en tres versos 5-7-5) tienen la argucia de proponer la reflexión, única manera de evitar la inflexión. El que continua lleva título el mismo que no se hace en el haiku sino en el poetrix.
Antes recordemos ese viejo bolero condimentado de melódico ritmo “con tres palabras” pues con tres palabras el autor consigue que el bailante intuya mucho (demasiado) el deseo de la pareja “… y esas palabras son: como me gustas…” y con tres palabras el lector podrá intuir mucho (de lo que se viene) referente al Congreso.
PARA LOS NUEVOS CONGRESISTAS
¿Jura-mentando
jurisdiccionalizan
jurisprudencias?
Pero en un viaje por la selva (nuestra amazonía) pude vislumbrar un letrero que sin estar colgado está presente, se intuye y se hace inmanente. La selva nos trasciende, nos aromatiza, nos devuelve la esperanza, el oxigeno pleno, estar en ella y habitarla es casi, casi un baño hiperbárico y desde ella se grita:
Viva la biolencia …
firman el Ecosistema y
La Biodiversidad.
Así los haikus son anuncios de saetas y rumores incitndo a la imaginación o de perdurables momentos flirtlosóficos. Pero esta forma poética tiene una característica especial la que es necesario conocer para construirlos (tarea grata y complicada al mismo tiempo) y bueno aquí un aporte con las tres partes del haiku en un haiku :
Un planteamiento
Dos de buen detonante
Tres la explosión.
Y... Boooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmcha,cha,cha