.comment-link {margin-left:.6em;}
ORBITANDO LA PALABRA
Tuesday, August 01, 2006
 
ORBITANDO LA PALABRA.

LA FLIRTLOSOFÍA Y LOS HAIKUS.

Todos acudimos a la flirtlosofía, como una forma de enamorar (enamorarnos) de las ideas (filosofías personales) llamadas también idiosincrasia. Cuando sentimos que se transmite algo interesante es cuando se da la comunicación, y, la ecualizamos con nuestras ideas personales y … a eso podemos denominar que es un flirtlosofar. Como sucede cuando nos cautivan las ideas, las hacemos al amparo de las leyes de la lógica cotidiana. Todos vamos flirtlosofando. Lo importante es hacer de esto una constante para la vida práctica. Lo hacemos sin percibirlo (lo sabemos) como una constante social de ósmosis o de digestión espiritual.
Los Haikus, esa poesía pensamiento sintético, tan arraigada en la idiosincrasia japonesa, ayudan (o pueden hacerlo) a transformar criterios y o a flirtlosofar simplemente

Siento lágrimas
entre las aguas que bebo…
ningún reproche.

Es de cuando los poemas no necesitan ser explicados simplemente salen como los óvulos que necesitan ser engendrados (concebidos) por cada uno.
Estos poemas no precisan sino ser leídos y rumiados.

Movediza luz
Druida de mis tempestades
Tráeme tus ojos.

El autor busca denotar la necesidad de abrir espacios para percibir mejor, una búsqueda por encontrar de esos apoyos sinérgicos, vitales y perseverantes. Opiniones que den seguridad de visión para proponerse una misión.

También el humor puede (si lo consigue) hacer gala de propuestas decorosas y de las otras. El humor puede ser decidor de absurdos inteligibles sólo para quién ha vivido procesos similares.

Relegué un calzón
gula de mis pantalones.
Perdí las medias
.

Lo habrán notado, son haikus perfectos (17 sílabas en tres versos 5-7-5) tienen la argucia de proponer la reflexión, única manera de evitar la inflexión. El que continua lleva título el mismo que no se hace en el haiku sino en el poetrix.

Antes recordemos ese viejo bolero condimentado de melódico ritmo “con tres palabras” pues con tres palabras el autor consigue que el bailante intuya mucho (demasiado) el deseo de la pareja “… y esas palabras son: como me gustas…” y con tres palabras el lector podrá intuir mucho (de lo que se viene) referente al Congreso.

PARA LOS NUEVOS CONGRESISTAS

¿Jura-mentando
jurisdiccionalizan
jurisprudencias?

Pero en un viaje por la selva (nuestra amazonía) pude vislumbrar un letrero que sin estar colgado está presente, se intuye y se hace inmanente. La selva nos trasciende, nos aromatiza, nos devuelve la esperanza, el oxigeno pleno, estar en ella y habitarla es casi, casi un baño hiperbárico y desde ella se grita:

Viva la biolencia …
firman el Ecosistema y
La Biodiversidad.

Así los haikus son anuncios de saetas y rumores incitndo a la imaginación o de perdurables momentos flirtlosóficos. Pero esta forma poética tiene una característica especial la que es necesario conocer para construirlos (tarea grata y complicada al mismo tiempo) y bueno aquí un aporte con las tres partes del haiku en un haiku :

Un planteamiento
Dos de buen detonante
Tres la explosión.

Y... Boooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmcha,cha,cha
 




<< Home
Orbitando la palabra./ Esta es la ruta ciertamente incierta / con usos galopantes y aleatorios / movidas al tabú de los excesos / alentadas a la vorágine / de lo prohibido. / Esta es la marcha / habitando a la palabra / en su orbita jubilar / y fecunda.

ARCHIVES
August 2005 / September 2005 / November 2005 / December 2005 / January 2006 / February 2006 / April 2006 / May 2006 / June 2006 / July 2006 / August 2006 / September 2006 / November 2006 / January 2007 / February 2007 / March 2007 / May 2007 / June 2007 / July 2007 / August 2007 / December 2007 / December 2008 / May 2012 / August 2012 / October 2012 / November 2012 / March 2013 /


Powered by Blogger